segunda-feira, 2 de abril de 2012

Joaquín Ribeiro a hombros en La San Marcos


1 de abril de 2012/Adiel Armando Bolio
iconogaleria


El novillero portugués Joaquín Ribeiro "El Cuqui" debuta en México con una puerta grande en la plaza de toros San Marcos de Aguascaliemntes tras cortar dos orejas, por su parte el hidrocálido Efrén Rosales también logró tocar pelo en esta tarde, recibiendo una oreja por su esfuerzo aun que también se llevo una buena paliza.

Cuando un aficionado a los toros va a la plaza, concretamente a una novillada, lo que espera ver en los toreros es, cuando menos, disposición, entrega, valor y ganas de triunfar, de ahí que hoy por la tarde, bajo el inicio del horario de verano, en la sexta novillada de la Temporada Chica Internacional 2012 que se lleva a cabo en el coso San Marcos de Aguascalientes el público haya salido satisfecho por apreciar lo que cada uno de los alternantes dieron en el ruedo, cada uno dentro de sus posibilidades y edad taurina.
De tal suerte que lo hecho por los espadas, el debutante con caballos portugués Joaquim Ribeiro “Cuqui” y el local Efrén Rosales, quienes fueron los que “tocaron pelo”, el primero de ellos en dos ocasiones y el segundo en una, además de que el poblano Juan Pedro Moreno igualmente hizo lo suyo pero sin acertar con la espada, dejó más que complacida a la concurrencia, sobre todo porque le plantó cara a astados nada fáciles.
Así que, ante casi tres cuartos de entrada en tarde despejada y algo de viento en el quinto novillo, se lidiaron seis ejemplares, desiguales en tipo, de la ganadería de Rosas Viejas, siendo buenos el segundo y el tercero, regular el sexto y los demás complicados.
Juan Pedro Moreno en su primero, sin claridad y descompuesto en su embestida, le aguantó y domeñó, destacando lo que hizo por el lado derecho. No acertó con la espada y se le aplaudió el esfuerzo. A su segundo, mansurrón, lo entendió, se metió en terrenos comprometidos y resolvió bien, realizando un trasteo de mucho mérito, con maroma incluida. De nuevo falló con el pincho y escuchó palmas de nuevo.
Efrén Rosales, como ya es costumbre en él, es un total derroche de ánimo y carisma. En su primero, bueno pero con poca fuerza, estuvo variado con el capote. A caballo, Luis Miguel González dio un buen puyazo. Con la muleta, Efrén sobresalió por su toreo natural. No tuvo fortuna con el estoque y saludó desde el tercio tras un aviso. A su segundo, que tenía jiribilla, y contra el viento, le paró para hacerle una faena de mucho empaque, volviendo a destacar su tranquillo por el lado natural. Volteretas fueron, volteretas vinieron, sufriendo fuertes golpes de la cintura a las piernas, pero el torero nunca se arredró, siempre fue para adelante. Mató y se le otorgó una oreja.
El torero de Moita da Ribatejo, Portugal, Joaquim Ribeiro “Cuqui” sabe usar con solvencia tanto el capote como la muleta, además de cubrir el segundo tercio de manera sobrada y lucida. En su primero, un buen astado, estuvo bien con el capote, sobre todo cuando se lió en un tercio de quites con Juan Pedro Moreno. Cubrió de manera espectacular el tercio de banderillas y con la sarga, previo brindis a Vicente Esparza y después de un maromón, estructuró una labor plena de talento torero por ambos pitones a base de aguante y poderle al “socio”. Terminó de estocada ligeramente trasera para cortar una oreja. Y en el que cerró el festejo, que se acabó pronto, luego de una buena vara de Mauro Prado y de brindar su faena al matador de toros Fabián Barba, “Cuqui” reafirmó su buen quehacer y lo que aprendió en la Escuela Taurina de Badajoz, realizando una atractiva labor, principalmente por el lado izquierdo. Acertó con la espada y se le concedió un apéndice para ser paseado en hombros.
Para el próximo domingo, la empresa anuncia la séptima novillada del serial sanmarqueño, con ocho ejemplares del hato de Jorge de Haro para el ecuatoriano José Antonio Bustamante, el portugués Paquito Velázquez, el regiomontano Sergio Garza y el defeño Luis Miguel Cuéllar.

Ficha: Plaza de Toros San Marcos, Aguascalientes. Sexta novillada de la temporada. Seis novillos de Rosas Viejas, bien presentados y de buen juego en general, destacando los corridos en 2o, 3o y 6o. Juan Pedro Moreno (rosa y oro): Palmas en su lote. Efrén Rosales (negro y oro): Ovación y oreja. Joaquín Ribeiro "El Cuqui" (corinto y oro): Oreja y oreja.

Foto: Gitano











Sem comentários:

Enviar um comentário