segunda-feira, 2 de abril de 2012

Joaquim Ribeiro triunfa en la San Marcos

por  Natanael López


Triunfal ha sido la presentación de Joaquim Ribeiro “Cuqui” en el centenario coso de San Marcos tras cortar dos orejas, una por ejemplar tras buenas actuaciones que ha logrado el de Portugal; Efrén Rosales que venía de cortar dos orejas en la novillada pasada pudo corta un apéndice en su segundo en una faena vibrante y Juan Pedro Moreno no conto con materia para triunfar sin embargo la  firmeza de que quiere ser torero la dejo patente en el ruedo.

Tras casi tres cuartos de aforo en el tendido se lidiaron novillos de Rosas Viejas.

Juan Pedro Moreno
Abrió plaza el de Puebla quien con el capote lució con las verónicas que remato con la revolera, para después tomar la muleta e iniciar con toreros doblones de los tercios a los medios para someter al socio, la faena fue prácticamente por el derecho y el novillo entre cada pase se quedaba más corto buscando los tobillos de Moreno, cerró con toreras manoletinas para escuchar ovación.

Con su segundo un novillo que no permitía ningún error, además de estar más con el torero que con los trastos extrajo muletazos de gran merito por ambos lados que le agradeció el público que asistió a la San Marcos, la embestida era corta, no así el hambre de este torero que dio fin a su trasteo con manoletinas que pusieron la piel de gallina y tras meter el acero ligeramente tendido doblo pero el puntillero lo puso de pie perdiendo posiblemente una oreja.

Efrén Rosales
Con el entusiasmo que se le conoce a este joven aguascalentense, realizo un quite por gaoneras que remato con torera revolera para recoger la primera ovación fuerte de la tarde, brindo a Juan Carlos Sánchez “Centoriqui”; Rosales quien por el lado derecho toreó con temple y largueza, tomó la muleta por el lado contrario para sentarse en los riñones y correr la mano con gusto, desafortunadamente su talón de Aquiles,  la espada se hizo presente para saludar en el tercio.

Con su segundo salió a por todas y de nueva cuenta por el lado derecho estructuró grandes muletazos, dicen que por la mano izquierda es con la que se cobra y no quiso pasar la oportunidad para torearle por ese perfil, pegando los muletazos muy erguido y de trazo largo; cuando pego las manoletinas lo prendió de manera dramática, sin verse la ropa se paró y se echó la muleta a la espalda para ejecutar bernardinas que prendió a la gente se fue tras el acero derecho como una flecha para cortar una merecida oreja.

Joaquim Ribeiro “Cuqui”
El joven portugués debutaba como novillero esta tarde y lo hizo con el pie derecho al cortarle una oreja a cada uno de sus novillos para salir a hombros en su inicio como novillero con caballos.

A su primero lo recibió con una larga de rodillas para después de pie hilvanar sendas Chicuelinas que fueron ceñidas y de gran calado para rematar la serie con revolera de pintura. Banderilleo con gran eficacia siendo el tercero un par al violín el de mayor espectacularidad; destacar la gran clase y que tiene “Cuqui” al torear por el derecho, con la mano muy baja y siendo de aquí hasta allá rematando la serie con el de pecho largo como un ferrocarril. Se fue tras el acero para cortar la primera oreja.

Con su segundo salió como si no hubiese cortado nada y eso es lo que hay que agradecer la disposición y hambre del que inicia en esto, se fue a los medios de nueva cuenta, para después tomar la muleta luego de haber banderilleado y donde por poco lo prende el de Rosas Viejas para torear largo en los naturales; por el derecho el ejemplar iba paso a paso aguantando enormidades el de Portugal extrayendo muletazos de gran categoría, se fue por uvas dejando la espada hasta las cintas para cortar la otra oreja, lo que le concedió la salida en hombros.

Ficha:
Juan Pedro Moreno: Ovación y palmas
Efrén Rosales: Al tercio y oreja
Joaquim Ribeiro “Cuqui”: Oreja y oreja.

Información: elalbero.com.mx



Fonte: http://www.ultra.com.mx/deportes/index.php/television/tendido-de-sol/item/10636-joaquim-ribeiro-triunfa-en-la-san-marcos.html

Sem comentários:

Enviar um comentário