Vuelta de Ricardo Frausto y buenas sensaciones de Lomelin en la 1ª de la Feria de San Marcos
21 de abril de 2012/Adiel Armando Bolio
Comenzó este sábado la edición CLXXXIV de la Feria Nacional de San Marcos del meritito Aguascalientes, en su parte taurina, con una buena entrada en el coso Monumental y bajo un cielo despejado y calorcito bochornoso. El ambiente fue más que bueno, de fiesta grande, pero el resultado de la primera novillada no fue el esperado, aunque si se deben anotar los esfuerzos realizados por los toreros, quienes en algunos pasajes si acusaron el peso de un compromiso de esta catadura, resultando mejor librado el torero de la Tierra de la Gente Buena, Ricardo Frausto.
Se lidió un encierro bien presentado de la ganadería mexiquense de Real de Saltillo, con divisa en amarillo, morado y naranja, siendo buenos los novillos corridos en cuarto y quinto lugares; regulares fueron los dos primeros y el sexto mientras que el tercero acusó complicaciones.
RICARDO FRAUSTO AVANZA
En el que abrió plaza, el local Ricardo Frausto, vestido de grana y oro, faja y corbatín en negro, mostró evidentes avances. Se abrió de capa para en los medios bregar, luego veroniquear con voluntad y quitar por tafalleras y una chicuelina. Con la muleta comenzó doblándose, caminándole de los tercios a los medios al astado. Y ahí, en el centro del ruedo, toreó con cierto temple por el pitón derecho. El novillo evidenció docilidad y nobleza, lo que aprovechó el torero por el lado natural. Siguió toreando, con cierta frialdad, por ambos perfiles, sobre todo por el derecho y en redondo, terminando el burel ya muy apurado de facultades pero siempre dejándose meter en el engaño. Una faena, a nuestro parecer, entre altibajos, principalmente en emotividad y expresión. Adornos para terminar y entró a matar dejando una certera estocada, ligeramente trasera, para dar la vuelta al ruedo, con petición de oreja que no fue otorgada por el juez de plaza Jesús Herrera Robles en su reaparición en el palco.
Al segundo de su lote lo lanceó bien a la verónica. El varilarguero Héctor Cobos ofició atingentemente con la puya. Quitó Ricardo en los medios de forma estupenda por gaoneras sin enmendar el terreno y de manera ajustada, con verdad. Con la franela en la mano derecha, situado en los medios, comenzó su trasteo con un cambiado por la espalda, el de pecho, otro cambiado y al intentar rematar fue maromeado de fea manera. Se recuperó y con carácter se dio a torear por el pitón diestro con mayor asentamiento y una mejor proyección a las alturas. Por el izquierdo le puso voluntad pero el astado perdió fuerza. Sin embargo, el pitón derecho era el mejor y por ahí remató su labor Frausto con buenas maneras. Joselillinas como colofón y con la espada pinchó, dejó una media estocada, tiró cinco golpes de descabello y tres pinchazos más para escuchar un aviso y aplausos.
ANTONIO LOMELÍN APUNTA
El debutante en esta plaza, el coahuilense Antonio Lomelín, de azul pavo y oro, faja y corbatín en rojo, en su primero se limitó a bregar ante la poca colaboración del astado. Su quehacer de muleta fue a base de entender las embestidas del acobardado novillo, ligar derechazos de buena factura y torero mando. Indudablemente, además de su valor, desengañó al realsaltillense y una vez logrado el objetivo, intentó el toreo por el izquierdo con evidente oficio. Continuó por el perfil derecho con pases de mano baja y aguantando con pleno conocimiento de causa pero sin mucho entendimiento del conclave. Labor de aliño y terminó de estocada contraria y atravesada, además de dos golpes de descabello, le sonaron un aviso y tuvo silencio.
En el segundo que le tocó en suerte jugó los brazos con empeño en lances a pies juntos y llevando el novillo al caballo, además de quitar vistosamente por zapopinas. En los medios del coso comenzó Lomelín su faena de muleta con dos cambiados por la espalda, un desdén y el de pecho para después largar tela sin templar del todo por el lado derecho pero yendo a más en cada tanda, acomodándose y tomándole mejor la distancia. Sin embargo, el trasteo se le cayó, no mantuvo el nivel, sólo a cuenta gotas. Manoletinas efectistas seguidas de un achuchón para finalizar y mató de pinchazo y estocada caída. Se le aplaudió el esfuerzo.
JOAQUIM RIBEIRO SE ESFORZÓ
De burdeos y oro, faja y corbatín en negro, el portugués Joaquim Ribeiro al primero de su lote lo intentó recibir en los medios, de rodillas, con una larga cambiada pero fue arrollado y de pie lanceó como pudo. Cubrió el segundo tercio con más empeño que lucimiento, siendo empitonado de manera aparatosa por el muslo derecho sin consecuencias. Con la sarga, tras iniciar con doblones, pasó apuros para atemperar las embestidas del enrazado novillo. Se le complicó la faena y el “socio”, optando por cortar por lo sano con una estocada honda y contraria, además de cinco golpes de descabello, siendo aplaudido.
Y en el que cerró plaza ejecutó dos largas cambiadas de hinojos cerrado en tablas y ya incorporado lanceó a pies juntos con soltura. En el tercio de varas menudo desorden provocó el de Real de Saltillo hasta que todo volvió a la normalidad. Con el trapo escarlata, el lusitano ya más centrado, pudo exponer su propuesta torera principalmente por el pitón derecho. Sin embargo, se enfrió la faena y se puso pesado con el espada para recibir un aviso. En fin, así empezó la Feria Nacional de San Marcos en su parte taurina, quizá con la esperanza de que el resultado hubiera sido más positivo, es decir, de triunfo, pero no fue así. Ahora a las corridas de toros.
Ficha: Monumental de Aguascalientes. Mas de un tercio de entrada. Novillos de Real de Saltillo, variados de juego y complicados en general. Ricardo Frausto, vuelta, palmas tras aviso. Antonio Lomelin. Palmas con aviso y palmas. Joaquim Ribeiro "Cuqui" silencio con aviso y silencio.
Fotos: Emilio Méndez
Fonte: http://suertematador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=6875&Itemid=624
Sem comentários:
Enviar um comentário