segunda-feira, 2 de abril de 2012

En Aguascalientes... El Cuqui, cayó de pie y cortó dos orejas; Efrén Rosales, un trofeo al valor

Por: Ana Delgado 
 
Sexta novillada de la temporada en la centenaria Plaza de toros San Marcos, casi tres cuartos de entrada entre el ánimo y el calor del ambiente previo a la Feria más importante de México. Se lidiaron astados de la ganadería local de Rosas Viejas justos de presentación y muy complicados.
Juan Pedro Moreno: Leves palmas en ambos.
Efrén Rosales: Al tercio y oreja.
Joaquín Ribeiro El Cuqui: Oreja y oreja.
______________
Gran ambiente se vive en Aguascalientes a tan solo unos días de que inicie la feria más importante de México, la Feria de San Marcos, el orgullo hidrocálido por la verbena abrileña se siente y se vive, muestra de ello en otra buena entrada en la San Marcos casi tres cuartos de aforo.
Los tres jóvenes alternantes han salido al ruedo con la intención de colarse en uno de los carteles de la feria, el que llegó por todo fue el joven portugués Joaquín Ribeiro El Cuqui quien cayó de pie ante la exigente afición de Aguascalientes.
Ribeiro arribó a Aguascalientes dispuesto a triunfar, en su primero  luego del puyazo  se vivió una escena de interesante, una disputa en quites con el primer espada Juan Pedro Moreno quien quitó por tafalleras al novillo del portugués, pero el espigado extranjero salió con mayor ímpetu  para responderla con un ajustado quite por gaoneras.
Cubrió de manera efectiva y con brillantez el tercio de banderillas dejando pares de buena ejecución y colocación mismos que prendieron la caldera de pasión en el tendido;  por doblones inició  el tercio de muleta consiguiendo momentos intensos sobre todo por el lado derecho considerando que las condiciones presentadas por el burel no eran las óptimas, ya que siempre estuvo al pendiente de su humanidad y quedándosele a medio viaje, lo probó también por el izquierdo logrando algunos momentos de valía. Lo despachó de entera en bien sitio para llevarse la primera oreja de la tarde.
Determinación ha sido el común denominador de la otra faena de Ribeiro, la del sexto que tampoco se prestó para el lucimiento, con éste el portugués ha estado dispuesto y con deseos nuevamente colocando los palos con acierto y con la muleta pases a base de pelea y actitud, algunos derechazos de calidad poco a poco lo fue metiendo en su muleta hasta lograr naturales de valor, se deshizo de él con entera de buena colocación y llevarse así la oreja.
Definitivamente vaya deseos ha tenido el local Efrén Rosales quien nuevamente tocó pelo en su plaza, lo hizo en el quinto de la tarde tras una faena de mucho corazón y valor, ante un astado que no traía buenas cartas que presentar en el redondel. Rosales conocedor de la importancia de estar en la feria de México, salió dispuesto a jugársela ante un astado  que desarrolló peligro y con el que nunca se echó para atrás, le peleó hasta el último muletazo no sin llevarse tremenda paliza en varias ocasiones pero su valor lo sacó avante y terminó por ajustadas manoletinas y arruzina entre la algarabía del tendido, mató de entera en buen sitio y así cortó el trofeo.
Voluntarioso ha estado el joven Juan Pedro Moreno que enfrentó a dos astados muy complicados con los que en todo momento estuvo en plan de agradar pero las cosas no le rodaron de la mejor manera, en ambas actuaciones la gente le sonó leves palmas.
Para el próximo domingo
Para el séptimo festejo novilleríl se anuncian los nombres de José Antonio Bustamantede Ecuador, el portugués Paquito VelázquezSergio Garza y Luis Gerardo Cuellar con novillos de la ganadería de Jorge de Haro.



Sem comentários:

Enviar um comentário