sexta-feira, 17 de fevereiro de 2012

Entrevista no Diário Hoy.es «Para ser torero de verdad uno tiene que gustar a todas las aficiones»


Hace menos de doce meses Joaquim Ribeiro 'Cuqui' (Moita, 1991) hacía las maletas y se preparaba para cruzar el Atlántico. El joven novillero sin picadores, alumno de la Escuela Taurina de Badajoz, partía hasta Aguascalientes para debutar en México en un festejo que se celebró el 30 de abril del pasado año.
El miércoles viajó al país azteca pero en esta ocasión para debutar con picadores. La fecha prevista es el próximo 4 de marzo, aunque aún no está cerrado el cartel. Partió con ilusión y esperanzas, con las mismas que le llevaron a dejar su país natal, Portugal, y llegar hasta Badajoz donde se ha formado a las órdenes de Luis Reina y Antonio Jiménez 'Antoñete' desde septiembre de 2009. Antes comenzó a instruirse en el arte de Cúchares en su ciudad, Moita, en cuya Escuela Taurina se inscribió con 12 años.
Poco antes de volar a México, 'Cuqui' charló con HOY sobre este nuevo paso en su trayectoria profesional.
-En apenas unos días viajará a México para debutar con picadores. ¿Cómo ha surgido esta oportunidad?
-Todo surgió el año pasado cuando fui a Aguascalientes para torear un festival de intercambio de la Escuela Taurina de Badajoz. Me quedé en casa del ganadero Claudio Huertas. Corté dos orejas al novillo y le gusté. Hablamos sobre la posibilidad de volver a torear por México al año siguiente y ha sido él quien ha organizado el debut con caballos.
-¿Viaja solo o irá acompañado por alguien?
-No, me marcho solo el 15 de febrero y volveré el 13 de mayo.
-¿Cómo se siente antes de dar este importante paso en su carrera profesional?
-Muy contento y feliz pero al mismo tiempo lo vivo con mucha responsabilidad. Quiero que sea un paso adelante en mi carrera y que todo tenga una continuidad.
-Será la segunda vez que toree en Aguascalientes. ¿Se adaptó bien al toreo mexicano el año pasado?
-Lo único que diferencia un festejo de otro es la gente, la manera en la que viven el torero, con tanta emoción y pasión. Me adapté bien, pero noté la diferencia pronto.
-¿Cree que es un torero del gusto de la afición mexicana?
-Para ser torero de verdad uno tiene que gustar a todas las aficiones. El día que toreé allí, le gusté a la gente. Ahora espero gustar muchísimo más, poder disfrutar y hacer disfrutar al público.
-En Badajoz cuenta con grandes amigos y profesionales. ¿Qué le han aconsejado de cara a su debut?
-La verdad es que sí que hay mucha gente que me ayuda y me aconseja. Me dicen que aproveche todo lo que me dan y que no defraude a nadie. Pero sobre todo, que disfrute del momento.
-Cuando terminó 2011 ya tenía en mente debutar esta temporada. ¿Cómo se ha preparado durante el invierno?
-Sabía que quería debutar y que podía surgir la oportunidad, pero siempre me preparo igual tenga o no festejos en los que torear. Entrenar es algo que hago por gusto y me encanta. Pero teniendo esta responsabilidad intenté hacer todo el campo posible y entrenar mucho de salón.
-La situación es complicada para los novilleros con caballos. ¿Qué espera de esta etapa?
-Nunca lo tuve fácil, pero soy consciente de que esta etapa será aún más dura y difícil. Entrenaré y daré la cara cuando me pongan para que todo vaya adelante.
-El pasado 1 de febrero comenzó la temporada toreando un festival en Mourão. ¿Con qué sensaciones de esa tarde se queda?
-Las sensaciones fueron buenas, aunque siempre se puede estar mejor. Los novillos salen como salen y tú tienes que solventar las dificultades como se presenten. Disfruté mucho y creo que hice disfrutar a la gente en algunos momentos. Eso es lo importante.
-¿Seguirá viviendo en Badajoz o tiene previsto volver a Portugal?
-Seguiré en Badajoz. Viviendo y entrenando.
-¿Cuáles son sus expectativas para la temporada 2012? ¿Hay alguien que le eche una mano?
-No, de momento no tengo a nadie que me ayude.
Agradecido
'Cuqui' aprovecha la oportunidad para dar las gracias a todas las personas que le han apoyado durante esta etapa. La Escuela Taurina de Badajoz ha sido muy importante para él, tanto sus compañeros como los maestros Luis Reina y Antoñete y su gerente, Fernando Masedo. Tampoco olvida al maestro Javier Solís, a la familia del Club Taurino Extremeño «que me dan su casa y me trata como un rey» y a Tomás Colomer y Francisco Villanueva «que me ayudaron en todo lo que pudieron».
Cuando suenen los clarines y timbales de la plaza de toros de Olivenza y se inicie el paseíllo el próximo 4 de marzo, al otro lado del océano Joaquim Ribeiro 'Cuqui' estará aún dormido debido a la diferencia horaria, pero seguro que soñará con materializar en la plaza la faena soñada y poder conquistar a la afición mexicana en su debut.

Sem comentários:

Enviar um comentário